Bandejas Portacables: Consejos de gestión de cables

bandejas portacables gestión de cables cbmetal

En la vida de todas las personas y las empresas, existe una constante muy difícil de evitar: la gestión de cables. El uso de cables, alambres y muchas otras clases de conexiones se ha vuelto parte indiscutible de nuestras vidas. Y aunque las tecnologías migran poco a poco a alternativas sin conexión, lo cierto es que para alcanzar una vida sin cables aún tomará muchísimo tiempo. Esto es especialmente importante para las empresas e industrias, pues las diferentes maquinarias y equipos utilizados en sus procesos necesitan de sistemas de cables sofisticados para funcionar.

Como en CB Metal sabemos que la gestión de cables es necesaria en cualquier nivel, ya sea para personas naturales o para empresas, hemos preparado un artículo en donde les brindaremos consejos para manejar cables de manera correcta.

Realizar mediciones antes de invertir en gestión de cables

Ya sean casas, oficinas o plantas, todos los lugares son diferentes y tienen dimensiones distintas. Por eso, si piensas utilizar gestores de cables diseñados para sistemas de cables largos como canaletas o bandejas portacables, asegúrate de realizar mediciones antes de empezar con el proyecto. Al hacerlo apropiadamente y con anticipación, se podrá ahorrar tiempo y frustraciones, porque se tendrá material suficiente para proteger cada sistema de cableado sin necesidad de invertir en más.

No exceder la capacidad de los gestores de cables

Sea cual sea el sistema de gestión de cables que utilices, desde bandejas portacables hasta conductos, una de las reglas de oro en toda instalación es no sobrecargar los gestores. Si se excede la capacidad de carga, el sistema se vuelve propenso a atenuaciones, problemas de aislamiento, comunicaciones cruzadas y hasta sobrecalentamiento e incendios. Para realizar una instalación profesional, es obligatorio seguir las recomendaciones y lineamientos de los proveedores y del producto en sí, para evitar cualquier grave.

No ajustar excesivamente los cables

Si se piensa utilizar cintillos, es importante ajustarlos alrededor de los cables hasta que calce perfectamente, sin sobreajustar el cintillo ni excederse en la fuerza. Los cintillos son uno de los sistemas de gestión de cables más duraderos, económicos y fáciles de usar en el mercado, pero pueden pasar de ser un gestor útil a un destructor de cables. Ajustar demasiado un cable podría dañar la aislación del mismo y afectar la transmisión de señales.

También se debería tener cuidado si se trabaja con canaletas, conductos o bandejas portacables. En el intento de estirar los cables, se podría tensar demasiado o utilizar fuerza excesiva, dejando cables dañados en el interior de los gestores.

Eliminar los peligros de tropiezo y caídas

Aunque no parezcan amenazantes, los cables superficiales y a ras del suelo podrían ser un peligro para cualquier persona que no está prestando la atención suficiente. Ya sea en pasillos, techos o escaleras, prevenir este problema es vital y obligatoria para incrementar la seguridad en la empresa o planta. Una alternativa excelente para lograr esto es utilizando canaletas de piso, las cuales se podrán encontrar en diferentes ferreterías y tiendas por departamento.

No exceder el radio de curvatura

El radio de curvatura de un cable es el grado máximo en el que se puede doblar un cable antes de dañarse o interferir en su transmisión de energía o señal. Cuando se gestionan cables de cobra y de fibra óptica, es importante garantizar un radio de curvatura adecuado, para que la red pueda funcionar a su máxima potencia.

Etiquetar cada sistema de cableado

Todo sistema de cableado, ya sea uno personal, hogareño, corporativo o industrial, requiere de organización, la cual no está completa si cada una de ellas se encuentra etiquetada. Al nombrar cada sistema, se puede identificar los cables más fácilmente cuando se quiere solucionar un problema o brindar mantenimiento. Además, evita confusiones al momento de reconectar los cables al equipo.


El uso de cables es una gran necesidad en la actualidad y no parece que esto vaya a cambiar en el futuro próximo. Sin embargo, mientras se pueda organizar y gestionar los cables adecuadamente, no debería existir mayores problemas con los cableados, tanto en casa como en la empresa. Al lograr una buena gestión de cables, se podrá mantener el orden, evitar problemas y accidentes e identificar aquellos cables que requieran de mantenimiento.

CB Metal es una empresa especializada en la fabricación de bandejas portacables y muchas otras soluciones industriales. Para mayor información sobre nuestros productos, escríbanos a nuestro formulario de contacto.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *