Bandejas portacables: sus tipos y beneficios

Cuando piensas en algún establecimiento o instalación, como una planta, un centro de procesamiento de datos y cualquier lugar que necesita de inmensas cantidades de energía, te darás cuenta de la importancia de la distribución de energía para el correcto funcionamiento de cualquier operación.

Para que sean útiles y valiosas, grandes volúmenes y cargas de energía tienen que ser transportadas de un lugar a otro de manera efectiva y segura. Tan solo imagina qué pasaría si las redes, conexiones y grandes empresas dentro de un área perdieran su conexión a la electricidad. Sin duda, se verían afectados considerablemente y las pérdidas serían gigantes.

Si alguna vez has visto los enormes grupos de cables que viajan de un extremo de un edificio hacia el otro, podrás darte cuenta de lo importante que es que estos cables transporten la energía necesaria de lado a lado de forma efectiva. Sin embargo, también tienen que minimizar su interferencia con otras actividades, además de viajar de forma ordenada y segura.

Efectivamente, estos grandes bloques de cables y conexiones no están descubiertos, ni mucho menos están tirados por cualquier lado. Por el contrario, están completamente envueltos en metales protectores conocidos como bandejas portacables.

Objetos protectores como las bandejas portacables son de gran importancia si se considera el nivel de necesidad energética que tienen las empresas y plantas, así como el peligro que supondrían los daños a estos cables. Como estas necesitan mantenerse conectadas 24/7, el rol de las bandejas portacables será mantener el orden, la seguridad y el óptimo funcionamiento de los conductos de energía de las compañías.

Existen diferentes clases de bandejas portacables. Además, estos productos ofrecen una cantidad importante de beneficios que los convierten en la solución ideal para las empresas. Para que conozcas más acerca de las bandejas portacables, te invitamos a leer el siguiente artículo que CB Metal ha preparado para ti.

Tipos de bandejas portacables

Bandeja Portacable Escalera

Como lo indica su nombre, estas bandejas se asemejan a escaleras. Su estructura consiste en dos rieles laterales longitudinales conectados por miembro transversos individuales. Gracias a su diseño, estas bandejas portacables permiten el mayor flujo de aire entre los cables, manteniendo así altos niveles de ventilación y de disipación de calor.

Bandeja Portacable Perforada

Las bandejas portacables tipo perforadas consisten de un fondo con aperturas y utiliza un 60% del área plana para apoyar los cables, colocado dentro de los rieles laterales longitudinales. Estas bandejas son utilizadas para cables de instrumentación y de energía. Son perfectas para organizar grandes volúmenes de cables de energía industrial, pueden instalarse en cualquier superficie y mejoran la vida útil de los cables.

Bandeja Portacable de fondo sólido

Las bandejas portacables de fondo sólido o lisos consisten de un fondo sin aperturas, colocado dentro de los rieles laterales longitudinales. Esta clase de bandeja portacable brinda la máxima superficie de soporte y de protección de todo tipo de cables, evitando así todo tipo de pandeos o colgaduras.

Ventajas de las bandejas portacables

Ahora que ya conoces más acerca de las bandejas portacables y sus tipos, es momento de que sepas cuáles son los beneficios de utilizar esta solución en tu empresa.

Menor tiempo de instalación

Una de las ventajas de las bandejas es que toman muy poco tiempo en ser instaladas. A comparación de otras soluciones como los conductos, el proceso de instalación es más sencillo y comienzan a funcionar de manera inmediata. Además, el hecho de que su instalación sea más corta se traduce en mayores ahorros monetarios para la empresa.

No se necesita de especializaciones para trabajar con bandejas portacables

Una de las desventajas de trabajar con conductos para cables es el tiempo que se tiene que invertir en entrenar a los trabajadores para que puedan introducir los cables de manera segura a través de ellos. Sin embargo, esta no es una necesidad con las bandejas portacables, porque no se necesita entrenamiento riguroso ni especializaciones para insertar los cables dentro de la bandeja e instalarla.

Son de fácil mantenimiento

Las bandejas portacables requieren menos trabajos de mantenimiento a comparación de otros organizadores de cables. Además, la estructura de las bandejas facilita el mantenimiento para los cables dentro de ella. De esta manera, se puede identificar rápidamente los cables dañados que necesitan de reparación o reemplazo.

Las bandejas portacables ofrecen flexibilidad

Como las bandejas portacables suelen venderse por secciones, el nivel de flexibilidad y adaptabilidad de ellas es muy elevado. Así, las empresas pueden reorganizar la distribución de las bandejas y los cables según sus necesidades. Asimismo, será mucho más fácil añadir nuevos cables a las bandejas.


CB Metal es una empresa especializada en la producción de instalaciones industriales como bandejas portacables y otras soluciones en acero. Si estás interesado en alguno de nuestros productos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *