Demanda desenfrenada dispara el precio del acero

demanda alza precio acero cbmetal

Tras la paralización económica por pandemia, a nivel mundial, las fábricas tardaron en reanudar la producción y eso creó una enorme escasez de acero. Ahora, la reapertura de la economía está impulsando un auge del acero tan fuerte que se podría decir que se está formando una burbuja en existencias de acero.

Durante la primera ola del Covid-19, cuando la capacidad de producción era de unos 31 millones de toneladas, según datos de UBS, en septiembre del año pasado solo se reinició el 25% de esta producción. Por otro lado, el inesperado aumento de la demanda de la industria automotriz ha llevado a que los pedidos excedan la capacidad de acero disponible.

Entre los factores determinantes de estos movimientos en el precio del acero están la reactivación del mercado interno de los Estados Unidos y de China. La lenta recuperación de la capacidad productiva del sector del acero a nivel mundial es frenada aún más por los efectos de la pandemia, que sigue influyendo en los principios de la oferta y la demanda.

Cabe resaltar que China produce más acero que el resto del mundo combinado e importa más del 70% del mineral de hierro del mundo. En Perú, datos de aduanas mostraron que China importó 1,170 millones de toneladas de mineral de hierro, superando su récord anterior de 1,075 millones de toneladas en 2017, a pesar de una disminución en los envíos de diciembre.

En el caso de Estados Unidos, cuya capacidad de producción de acero estadounidense estaba inactiva durante la pandemia, el precio de productos como el acero enrollado en caliente cayó hasta los US$ 460.  Ahora están sentados en alrededor de US$ 1.500 la tonelada, un máximo récord que es casi el triple del promedio de 20 años.

En el país vecino de Colombia, un informe realizado por Bancolombia reveló que el hierro y el acero, a febrero de 2021, lideraban los incrementos (23,6 %, en la variación anual, vs 14,7 % de enero), seguido por los materiales de ferretería (8,5 %) y productos metálicos (7,1 %), esta tendencia al alza a nivel mundial seguiría hasta finales de 2022, según el informe.

planchas de acero cbmetal


CB Metal es una empresa de metalmécanica especializada en la fabricación de instalaciones industriales como grating y bandejas portacables. Para conocer más acerca de nuestras soluciones, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *