Desarrollo y sostenibilidad de la Industria metalmecánica se pondría en riesgo si se prescinde de los TLC

industria metalmecánica riesgo tlc cb metal

Actualmente, la industria metalmecánica importa insumos y productos de 119 países, en parte gracias a diversos Tratados de Libre Comercio (TLC). Es un sector que está altamente integrado en cadenas de valor internacionales, en las cuales funciona como proveedor y receptor de productos e insumos.

Asimismo, la industria metalmecánica local juega un papel igual de importante y complementario en otros sectores que mueven la economía peruana, tales como el sector construcción, minería, y comercio.

Antes de las elecciones, Luis Tenorio, gerente del Comité Metalmecánico de la SNI y director ejecutivo del Centro de Desarrollo Industrial, indicó al diario Gestión que hoy en día el sector metalmecánico tenía dos preocupaciones principales: el daño al avance ya logrado y la pérdida de oportunidad de crecimiento.

“Si se perdiera la posibilidad de exportar o se cerraran las puertas internacionales para importaciones o exportaciones, conservadoramente hablando, en 2 o 3 años la mitad del sector corre el alto riesgo de desaparecer”, expresó frente a la posibilidad de que se renegocien o dejen sin efecto los TLC de los que forma parte el Perú.

Por otro lado, también indica que “hay insumos que son esenciales para el desarrollo de la actividad metalmecánica peruana que vienen del exterior, por lo que no solo se trata de no tener a dónde exportar productos, sino que también se afectaría la capacidad del sector de producción en sí”.

A su vez, Tenorio se expresó sobre un potencial crecimiento del sector el cual duplicaría los puestos de trabajos directos que genera y su aporte al fisco ya que “la metalmecánica es un sector con 252,000 trabajadores directos que contribuye con el 14% al PBI manufacturero y, por ende, al 2% del PBI nacional”.

“Ese nivel podría duplicarse en la próxima década si se ejecuta el portafolio de inversiones mineras que existen hoy en el Perú. Si no utilizamos estas oportunidades frustraremos un desarrollo inmenso para el país”, advierte Tenorio, quien agrega que, frente a la situación económica actual, el Perú “no está para experimentos”.

Cabe destacar que los TLC fueron un trabajo de negociación arduo que desarrollaron sucesivos gobiernos. Su concreción permitió a las industrias locales abrir sus puertas a un mundo competitivo y de mayor eficiencia, logrando, en la mayoría de casos, resultados positivos.


CB Metal es una empresa de metalmécanica especializada en la fabricación de instalaciones industriales como grating y bandejas portacables. Para conocer más acerca de nuestras soluciones, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *