Diferencias entre el acero al carbono y otros aceros

acero al carbono diferencias cb metal

En el mundo del metal, el acero es uno de los materiales más comunes y utilizados en la industria de la construcción y la ingeniería. Sin embargo, es importante que se entienda que este metal puede tener diferentes características de acuerdo a su clase. Aunque todos los tipos de acero son materiales de construcción duraderos, con el paso de los años, expertos en la fabricación personalizada han creado diferentes grados de acero para diferentes necesidades. Uno de estos tipos es el acero al carbono.

El acero al carbono es un producto muy popular y utilizado a nivel mundial, pero en cuanto a características, es muy diferente al acero inoxidable. Por eso, para que conozca cuál es la diferencia entre un acero y el otro y para que tenga claro cuál de estos productos es ideal para tu empresa, CB Metal te invita la siguiente guía sobre las diferencias entre el acero al carbono y el acero inoxidable.

Presentan aleaciones diferentes

Ambos materiales son el resultado de una combinación de metales para mejorar sus propiedades químicas y físicas. Por un lado, el acero inoxidable es una aleación de hierro, carbono, níquel, molibdeno y un mínimo de 10.5% de cromo. Mientras tanto, el acero al carbono está compuesto de dos elementos: el hierro y entre 0.12% y 2% de carbono.

Estas aleaciones juegan un papel mu importante en la forma en la que estos metales se comportan y se utilizan.

Ofrecen diferentes resistencias a la corrosión

El acero inoxidable lleva dicho nombre porque no se oxida fácilmente. Tiene una alta resistencia a la corrosión y no se decolora, gracias a sus aleaciones de cromo y otros metales. Sin embargo, el acero al carbono puede sufrir corrosión si es que no se encuentra recubierta de una capa protectora que prevenga la oxidación y la decoloración. Una de las soluciones más comunes es la galvanización, un proceso por el cual se sumerge el acero al carbono en una capa de zinc, la cual protegerá a este metal de la humedad y la posterior oxidación y corrosión.

Nivel de magnetismo de las aleaciones

El acero al carbono contiene mucho más hierro que otras clases de acero, como el acero inoxidable. Por eso, es un material mucho más magnético. Sin embargo, si se aplica mucho calor al acero al carbono, es posible que se pierdan las propiedades magnéticas del metal. Por esta razón, los profesionales en la fabricación y manejo de metales deben tener muchísimo cuidado al momento de soldar acero al carbono.

Dureza y flexibilidad

El acero inoxidable es uno de los metales más dúctiles del mercado, lo cual le permite moldearse y convertirse en materiales más delgados y delicados.

Por otro lado, el acero al carbono es más duro y resistente, pero puede no ser tan flexible, dependiendo de la cantidad de carbono en la aleación. Este metal puede dividirse en cuatro categorías.

  • Acero al carbono ultra-alto: es el más duro de todos, pero es también el más delicado. Es generalmente utilizado en construcciones, fabricación de cuchillas, partes grandes de máquinas, postes de luz de metal, etc.
  • Acero al carbono alto: es más maleable y popular, siendo así utilizado en cuchillos, resortes, alambre de alta resistencia, etc.
  • Acero al carbono medio: es utilizado comúnmente en construcciones de edificios y puentes, así como tuberías, autos, refrigeradoras, etc.
  • Acero al carbono bajo: predomina en carrocerías, electrodomésticos y en elementos de seguridad como barandas, rejas, puertas, etc.

Diferencias en las aplicaciones más comunes

El acero al carbono es muy utilizado debido a su impresionante dureza y resistencia. Como ya lo mencionamos, esta propiedad dependerá directamente en la cantidad de carbono utilizado en su aleación. Los aceros con menor presencia de carbono se usan en carrocerías y barandas, pero también en naves debido a su composición liviana, pero dura. Por otro lado, los aceros con mayor composición de carbono se utilizarán en construcciones dada su gran resistencia y su facilidad para soldar.

El acero inoxidable ofrece otras aplicaciones, gracias a su resistencia natural al óxido y a la corrosión y a su flexibilidad. Uno de estos usos es en artefactos que estén en contacto prolongado con la humedad, como refrigeradoras y lavavajillas. Además, es una solución muy común en hospitales y cocinas industriales, porque es una opción más higiénica y útil para superficies de lugares como estos.


Entender estas diferencias podrá guiar a tu empresa a elegir el mejor producto para tus necesidades. Sin embargo, para tener más claro cuál es el acero ideal para ti, es mejor recibir la asesoría de expertos en acero como CB Metal.  Somos el proveedor de acero industrial con mayor trayectoria en el mercado peruano y nos especializamos en la fabricación de productos de acero industrial.

Conoce más acerca de nuestra línea de soluciones industriales en nuestra web oficial y si estás interesado en nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *