¿Qué factores incrementan el precio del acero?

razones incremento precio del acero cb metal

La ley de la oferta y la demanda tiene un efecto importante en todas las industrias sin excepción. Y dadas las condiciones de vida en la que nos encontramos actualmente, no es ninguna sorpresa que el precio de acero viera un incremento considerable.

Aunque la cantidad de material necesitado por los clientes, las especificaciones y la complejidad de los trabajo pueden afectar el precio final de la compra del acero, creemos que el factor más importante del incremento en los precios es el costo de la materia prima.

¿Por qué está ocurriendo esto? ¿Qué se puede esperar en los próximos meses? Para responder estas preguntas, te invitamos a leer la siguiente publicación que CB Metal ha preparado para ti.

Factores externos mundiales

Como ya lo habíamos mencionado anteriormente, la pandemia ha tenido un efecto devastador en la industria del acero. Dado que las fábricas tardaron en reanudar su producción, se generó una escasez muy grande en el acero. Sin embargo, la reactivación de la economía ha impulsado su auge de tal forma que se está formando una burbuja en el mercado.

Los principales países que han comenzado con la reactivación de esta industria son China y Estados Unidos. Aunque ya exista una recuperación, esta sigue siendo lenta y frenada por la pandemia del Covid-19. Cabe resaltar que China produce más acero que ningún otro país e importa más del 70% del hierro del mundo. Mientras tanto, la producción de Estados Unidos estuvo inactiva durante la pandemia, incrementado los precios del acero estratosféricamente. Actualmente, productos como el acero enrollado en caliente tiene un precio de $1500 por tonelada.

Incremento en la demanda

A pesar de la pandemia, la demanda no se ha detenido, sino todo lo contrario. Existe una necesidad muy grande por el acero inoxidable proveniente de países asiáticos. Sin embargo, esta tendencia se está expandiendo alrededor del mundo.

Un ejemplo es la industria automotriz, cuya demanda se encuentra en aumento y no tiene signos de detenerse. Esto ha provocado que los pedidos excedan la capacidad de producción disponible.

Asimismo, aunque haya un incremento en la demanda y en los precios del acero, en especial dentro de China, las fábricas de acero no se ven beneficiadas por el incremento en las ganancias. Esto se debe al incremento del precio del hierro durante esta recuperación económica post-covid.

La escasez en contenedores también ha contribuido en el incremento en los costos, en parte por la pandemia y por el Brexit. Así, los costos de transporte de materia prima y productos terminados se han multiplicado dramáticamente. Por ello, este costo adicional se ha añadido en el precio base de los materiales.

Por otro lado, la acumulación por parte de las empresas debido a la baja disponibilidad del acero empeora sus existencias. Esto, naturalmente, ha generado un incremento en sus precios. Tampoco ayudó el hecho que, en el 2020, el receso económico detuvo los proyectos de construcción, la producción de acero y el consumo del acero.

Incremento en el precio del níquel

Otro factor muy importante en el incremento de los precios, en particular en el mercado del acero inoxidable, es el aumento en los precios del níquel. Aunque se trate de un material de menor proporción dentro del proceso de producción del acero inoxidable (solo representa el 8-10% del producto final), el valor del níquel ha llegado a más de $17,500 por tonelada.

Este boom del níquel como materia prima tiene un impacto significativo en los precios del acero inoxidable, agravado por una imparable demanda del níquel para la producción de vehículos eléctricos.


A pesar de crearse una burbuja dentro del mercado del acero y que los precios fluctúen violentamente, el año 2021 es señalado como un periodo en el la economía global podrá ver una recuperación. De acuerdo a los líderes de la industria, el sector de la construcción puede convertirse en uno de los mercados más poderosos tras la recuperación económica general.

Por eso, si quieres asegurar tasas bajas para los futuros proyectos de su empresa, es mejor estar preparado para el incremento de los precios y asegurar las órdenes de compra de acero pronto.

CB Metal es el proveedor de acero industrial con mayor trayectoria en el mercado peruano. Conoce más acerca de nuestros productos y soluciones industriales en nuestra web oficial y si estás interesado en nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *