Por qué invertir en acero para construcciones

invertir acero para construcciones cb metal

La construcción es una de las industrias más importantes dentro del mercado del acero, pues representa más del 50% de la demanda mundial por este metal. Las edificaciones, desde casas y rascacielos hasta escuelas y estacionamientos, requieren de y se apoyan en el acero para construcciones debido a su resistencia. Además, es utilizado como material para techos y como revestimiento para muros exteriores.

Se espera que, para el año 2050, la población mundial llegue a los 9.7 millones, de acuerdo a un reporte de las Naciones Unidas del año 2019. Esto vendrá acompañado de un proceso de urbanización muy rápido. Dado que la necesidad de construir edificios e infraestructura se encuentra en aumento, reducir el consumo de recursos naturales y las emisiones relacionadas a ello es crucial para lograr un futuro sostenible.

Para que conozcas más acerca de los usos del acero en la industria de la construcción y los grandes beneficios que obtendrás tras invertir en este metal, te invitamos a leer la siguiente publicación que CB Metal tiene para ti.

¿Cuáles son los usos del acero para construcciones?

Cuando se trata de aplicar acero en edificios, las posibilidades son ilimitadas. Sin embargo, las siguientes son las más comunes:

Acero en edificios

  • Secciones estructurales: Proporcionan a los edificios un marco fuerte y duro y representan el 25% del acero total utilizado en ellos.
  • Barras de refuerzo: Añaden resistencia flexible y dureza al concreto, representando así el 44% del acero total utilizado en edificios. Se utiliza el acero porque se adhiere muy bien al concreto. Además, tiene un coeficiente de expansión termal similar al del concreto, es fuerte y económico.
  • Planchas de acero: Este producto representa el 31% del acero total utilizado en edificios y se aplica en tejados, techos, correas, muros internos, paneles aislantes, etc.
  • Acero no estructural: el acero también se aplica como un material no estructural, como en equipos de calefacción y refrigeración.
  • Elementos internos de acero como barandas de seguridad, peldaños, escaleras, almacenes, pisos.

Acero en infraestructura

  • Redes de transporte: El acero es necesario para la construcción de puentes, túneles, rieles y en la construcción de edificios como las estaciones de gas, estaciones de trenes, terrapuertos, aeropuertos y puertos marítimos. Cerca del 60% del acero utilizado en infraestructura se aplica en forma de acero corrugado.
  • Servicios públicos: Más del 50% del acero utilizado en servicios públicos es aplicado en tuberías subterráneas para distribuir agua y gas para viviendas. El resto es utilizado como acero corrugado en plantas de energía.

¿Cuáles son los beneficios del acero para construcciones?

Sostenibilidad

El acero es uno de los materiales de construcción más sostenibles del mercado. El acero que puedas utilizar en los próximos proyectos de construcción de tu empresa estará compuesto de material reciclado. Además, cuando alcanza el final de su vida útil, el acero puede reutilizarse en nuevos productos. Incluso después de generaciones y muchos ciclos de uso, el acero no perderá sus propiedades más importantes.

Rentabilidad

El acero es un material ligero y, debido a ello, es fácil trabajar con este metal. Esto significa que se puede construir mucho más rápido con acero, lo cual se traduce en un ahorro de dinero y tiempo tanto para la empresa constructora como para el cliente. Asimismo, el acero es un material altamente duradero, representando así un ahorro a largo plazo. Por otro lado, el acero requiere de un mantenimiento mínimo y no se tendrá que reemplazar durante muchos años.

Flexibilidad

El acero es un material muy versátil y puede personalizarse de muchas formas, a diferencia de otros metales. Puede transformarse en formas inusuales y tiene la resistencia estructural necesaria para incrementar las posibilidades de diseño. Debido a esto, el acero ofrece una mayor flexibilidad para el diseño del edificio.


Un material como el acero es necesario para el mundo, no solo porque es económico y seguro, sino también por todas sus propiedades intrínsecas, como su fuerza, durabilidad y su capacidad de reciclaje. Es un elemento sostenible y rentable para las empresas, las cuales serán capaces de transformar el acero en un sinfín de productos y diseños. Esto ha convertido al acero en un metal muy versátil y de gran calidad útil no solo para el sector de la construcción, sino también para un centenar de industrias y mercados.

CB Metal es el proveedor de acero industrial con mayor trayectoria en el mercado peruano. Conoce más acerca de nuestros productos y soluciones industriales en nuestra web oficial y si estás interesado en nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *