Peligros de saturar bandejas portacables

problemas saturar bandejas portacables cbmetal

Aunque el mercado ya esté migrando a soluciones inalámbricas como el Bluetooth, el NFC, etc., es imposible negar que los cables continúan siendo una necesidad a nivel industrial. Aunque con el tiempo se haya optimizado el uso de cables y se haya reducido la cantidad, las empresas necesitan encontrar la manera de gestionar y administrar estos cables de forma ordenada para que no suponga un riesgo para los trabajadores ni para la compañía. Para ello, se utilizan bandejas portacables.

Las bandejas portacables son una parte integral del sistema de gestión de cables de la empresa. Siempre que existan espacios abiertos para cables, la mejor manera de organizarlos es a través de estas bandejas, en donde se agrupan para formar una estructura. Sin embargo, al momento de hacer esto se debe tomar en cuenta su seguridad eléctrica, de manera que se pueda evitar peligros como la saturación de bandejas portacables.

Aunque se pueda confiar en la resistencia y versatilidad de estas herramientas, muchas empresas creen que cualquier cable adicional puede caber sin problemas y la bandeja portacables se encargará de ordenarlo. Sin embargo, podría estar cometiendo un error muy grave.

Para conocer más acerca de este tema, CB Metal te invita a leer la siguiente publicación en donde discutiremos los peligros de las bandejas portacables saturadas y cómo identificar una bandeja con este problema.

Consideraciones sobre bandejas portacables

Las bandejas portacables cuentan con una gran variedad de clases. Asimismo, una de las principales características de las bandejas portacables es su flexibilidad para la modificación y expansión. Por esta razón, los ingenieros y diseñadores deben planificar los sistemas de bandejas pensando en las necesidades actuales y a futuro.

Para determinar el volumen de cables permitidos dentro de cada una de las bandejas portacables, se debe tomar en cuenta el tipo de bandeja, los requerimientos de ampacidad y el tipo y potencia de voltaje de los cables utilizados. Una de las clases de bandejas con mayor espacio de llenado permitido son las bandejas ventiladas, gracias al flujo de ventilación brindado.

Una recomendación básica es no excederse del 40-50% del área interna de la bandeja o del peso máximo permitido en las especificaciones de la bandeja.

Cómo identificar una bandeja portacables saturada

Reconocer una bandeja portacables saturada no es difícil. La carga especificada por el fabricante puede oscilar entre una sola capa hasta el 50% del volumen del área transversal de la bandeja. Si a simple vista se puede notar que la bandeja portacables está llena o desbordando de cables, es probable que se esté violando las normas requeridas.

Una de las principales causas de la saturación de bandejas portacables son los cables abandonados dentro de la misma. Estos deben ser retirados de inmediato, porque impedirán el ingreso de nuevos cables y, debido a la saturación generada, podrán ocasiones problemas y accidentes como los que mencionaremos a continuación.

¿Cuáles son los peligros de saturar bandejas portacables?

Saturar la bandeja portacables y asegurar los cables de manera inapropiada puede conducir a un gran número de peligros muy serios.

El peso es uno de los riesgos. Todos las bandejas portacables y sus soportes están diseñados para soportar un peso máximo en específico, basado en el área de llenado permitido y en el espacio de los soportes de la bandeja. Por ende, la saturación de una bandeja portacables puede ocasionar un colapso en la bandeja, sus puntos de conexión y sus soportes, provocando daños a las personas debajo de la bandeja, descargas eléctricas y explosiones.

Asimismo, los cables dentro de las bandejas pueden dañarse si se aseguran de manera inapropiada o se instalan otros cables y alambres en la misma bandeja.

Por otro lado, otro problema es el sobrecalentamiento ocasionado por los cables cuando transmiten corriente. Cuando las bandejas portacables están saturadas, el calor en exceso acumulado dentro y alrededor de los cables puede ocasionar fallas en su aislamiento. En consecuencia, podrían ocurrir descargas o incendios. Estos últimos pueden comenzar dentro de la bandeja portacables o en materiales combustibles cercanos a la bandeja. Por otro lado, el uso inapropiado de cables flexibles puede propagar gases tóxicos en caso ocurra un incendio.


Una de las principales recomendaciones para evitar algún problema de saturación de bandejas portacables es seguir las especificaciones y normas del fabricante con respecto a las bandejas. Además, la instalación de nuevos cables dentro de una bandeja ya instalada y el retiro de aquellos en desuso debe ser realizado siempre por técnicos e ingenieros expertos.

También es importante poner a tierra los sistemas de bandejas para garantizar la seguridad del personal y para prevenir arcos eléctricos en cualquier parte del sistema de cables. Este proceso debe realizarse antes de que se instalen los cables y probados antes de ser conectados.

CB Metal es una empresa especializada en la fabricación de bandejas portacables y muchas otras soluciones industriales. Para mayor información sobre nuestros productos, escríbanos a nuestro formulario de contacto.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *