Cómo pintar barandas de acero galvanizado

tips pintar barandas de acero galvanizado cb metal

El galvanizado por inmersión en caliente es un proceso que brinda protección contra la corrosión de manera duradera y económica. Sin embargo, el acero galvanizado puede pintarse por diferentes razones. Primero, puede añadirse color para mejorar la estética de la estructura, para camuflar el metal o por razones de seguridad. Además, añadir una capa de pintura puede prolongar la vida útil del acero. También, pintar acero galvanizado puede añadir una protección adicional en ambientes hostiles.

Si lo que quieres es pintar las barandas de acero galvanizado de tu empresa, CB Metal te cuenta a continuación una serie de consideraciones y consejos para hacerlo de manera correcta.

¿Qué clase de pintura se utiliza para pintar barandas de acero galvanizado?

Es importante que todas las pinturas utilizadas deban ser fabricadas específicamente para aplicar en acero galvanizado y aplicado de acuerdo a las instrucciones del fabricante de la pintura.

El tipo de sistema de pintura para las barandas de acero galvanizado dependerá de la aplicación y del ambiente en donde se encontrará la estructura. Dado el continuo desuso de las pinturas de caucho clorado y las pinturas alquídicas, los sistemas de pintura epoxi de alta resistencia y de vinil copolímero se han convertido en una opción muy utilizada para ambientes severos.

El poliuretano de dos componentes y los uretanos acrílicos se utilizan comúnmente en capas superiores y ofrecen una buena durabilidad y retención de color.

¿Qué pasos se siguen para pintar barandas de acero galvanizado?

Pintar acero galvanizado es bastante sencillo si se siguen los pasos correctamente. En general, el proceso es el siguiente:

  • Preparar el acero galvanizado antes de pintar: Hay tres maneras de preparar la superficie del acero galvanizado de sus barandas que producen un buen sustrato para las capas de pintura: T-Wash, imprimante vinílico y granallado de barrido.
  • Seleccionar la pintura correcta para el acero galvanizado: Todos los sistemas de pintura deben ser diseñados para aplicarse en esta clase de acero.
  • Aplicar la capa de pintura: Siempre debe realizar de acuerdo a las instrucciones del fabricante de la pintura.

El primer paso puede omitirse dependiendo de la clase de producto que se utilizará, porque algunas pinturas eliminan la necesidad de realizar alguna preparación química o mecánica y puede aplicarse directamente sobre el acero galvanizado.

¿Se necesita imprimar el acero galvanizado antes de pintar?

Aplicar un imprimante puede ser parte del pretratamiento del acero galvanizado. Sin embargo, no es estrictamente necesario porque, como se mencionó anteriormente, hay algunas pinturas que no requieren de un tratamiento previo para poder adherirse correctamente al acero.

¿Cómo pintar las barandas de acero galvanizado?

Para comenzar con el proceso de pintura, debes tener en cuenta si el acero ha sido recientemente galvanizado (menos de 48 horas), parcialmente desgastado (de dos días a un año, con compuestos de zinc encima del acero, así como suciedad, grasa, polvo, etc.); o totalmente desgastado (más de un año de galvanizado, con compuestos de zinc por toda la superficie).

Si el galvanizado es nuevo, tendrás que preparar la superficie para que la pintura tenga algo a qué adherirse. Además, tendrás que eliminar cualquier protuberancia o imperfección originado por la galvanización porque podrá notarse a través de la pintura. Eso sí, trata de no excederte con este tratamiento porque podrías eliminar la capa de galvanizado del acero.

Si se trata de un acero parcialmente desgastado, también debes eliminar previamente las imperfecciones y compuestos de zinc encima de la superficie. Sin embargo, en el caso de una superficie completamente desgastada, puedes evitar esta etapa porque los compuestos de zinc a lo largo de la superficie servirán de adherente para la pintura.

Después de preparar la superficie de las barandas, límpialas de cualquier grasa, suciedad y otros componentes. Para ello, puedes utilizar algún líquido de limpieza y un trapo para que no quede ninguna impureza adherida. Luego, enjuaga la superficie con agua y seca las barandas. El tiempo de espera entre el secado y la aplicación de la pintura no debe exceder de las 12 horas, para que la superficie de las barandas no vuelva a ensuciarse o contaminarse.

Al finalizar este proceso, podrás aplicar un imprimante que se seque rápidamente y que sea resistente a la corrosión. Luego, aplica la capa de pintura de acuerdo a las especificaciones del proveedor de pintura para que el acabado sea perfecto.


CB Metal es una empresa especializada en la venta y producción de soluciones industriales de acero, como barandas de acero galvanizado y pintado de acuerdo a las especificaciones del cliente. Para conocer más acerca de nuestros productos y servicios, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *