¿Se debe pintar el grating de acero galvanizado?

pintar grating de acero galvanizado

El acero es un componente importantísimo en la construcción de edificios nuevos. Sin embargo, el acero es una categoría bastante amplia, la cual abarca un sinnúmero de clases particulares que son mejores para situaciones específicas. Entre ellas, dos de los aceros comúnmente utilizados en aplicaciones industriales (para grating, suelos, barandas de seguridad, peldaños, etc.) son el acero inoxidable y el acero galvanizado.

El acero galvanizado posee una serie de atributos únicos que pueden ser beneficiosos en diferentes áreas, como en la industria de la manufactura, generación de energía, almacenamiento, etc. Por eso, no es ninguna sorpresa que productos como el grating de acero galvanizado se haya convertido en una opción popular para necesidades prácticas como la seguridad en zonas de operación, plantas industriales, construcciones, etc.

Una de las dudas más comunes de las empresas acerca del grating de acero galvanizado es su recubrimiento. ¿Necesita pintarse como otros productos de acero galvanizado? Para solventar esa duda, CB Metal explicará a continuación las características de este acero y si el grating debería recubrirse de pintura.

¿Qué es el acero galvanizado?

El acero es una aleación; es decir, la combinación de dos elementos: el carbón y el hierro. A diferencias de otros metales, el acero es más duradero y resistente, incluso más que los elementos que lo componen. Además, y mucho más importante, es un producto de confianza.

Cuando se fabrica siguiendo estándares internacionales, el acero se convierte en un producto consistente y muy útil para brindar soporte seguro al personal de la empresa, al equipamiento y a otros activos, en especial cuando se utiliza como grating para los suelos y estanterías de la planta. Además, el acero se recicla fácilmente, un punto de gran consideración actualidad, puesto que toda operación económica debe ser sostenible y amigable con el medio ambiente.

Sin embargo, uno de las principales problemáticos con el acero simple es su vulnerabilidad al óxido superficial. Este es un proceso lento y constante que amenaza la estabilidad y la resistencia del acero regular. Por esta razón, la empresa se ve obligada a manejar el problema, tratar el acero y eventualmente reemplazarlo por otro cuando su óxido comience a afectarlo considerablemente. Una compañía que solo use acero simple se expone a consecuencias muy negativas, a nivel de seguridad, de economía, de producción, etc.

El acero galvanizado es una versión mejorada del acero simple. Gracias a su cubierta de zinc aplicada en toda la superficie a través de diferentes métodos como la inmersión en caliente, se previene el óxido porque el aire y la humedad no pueden entrar en contacto con el acero. De esta forma, se puede limitar la corrosión sufrida y extender la vida útil del acero.

¿Se necesita pintar el grating de acero galvanizado?

A diferencia de otras clases de acero, el acero galvanizado no requiere una capa de pintura obligatoria. De esta forma, se puede aplicar el grating de acero galvanizado directamente de la fábrica.

Aunque la resistencia al óxido ofrecida por la capa de zinc se degradará con el tiempo, es un problema que no se presentará sino dentro de muchos años. El acero galvanizado no necesita reemplazarse frecuentemente, porque puede durar por décadas. Cuando se trata de grating, este material es mucho más duradero y confiable si se requiere en aplicaciones industriales.

Si lo que importa es la apariencia del producto, el acero galvanizado presenta una característica muy particular. El proceso de galvanización por inmersión en caliente ocasiona que aparezcan lentejuelas, patrones de manchas y de formas de distintos colores, a lo largo del acero. Los cambios en las especificaciones durante el proceso de galvanizado permiten que haya una gran variación en el acabado del acero, desde una apariencia uniforme hasta diferentes clases de lentejuelas. Si la empresa lo requiere, puede buscar la opción que mejor se alinee con sus necesidades, pero también puede darle rienda suelta al fabricante si es que la apariencia no es relevante.


Aunque algunas empresas pintan el acero galvanizado por razones prácticas o de estética, lo cierto es que no hay ninguna necesidad de hacerlo, en especial si se trata de grating de acero galvanizado.

Asimismo, si su empresa trabaja con una empresa productora de acero galvanizado de confianza, no necesitará de mayores cuidados porque el acero será de altísima calidad.

CB Metal es la empresa líder en fabricación de grating y peldaños para todo tipo de uso. Si estás buscando soluciones de calidad para tu empresa o para proyectos más pequeños, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *