Recuperación económica de otros sectores ayudaría a contrarrestar pérdidas de la industria metalmecánica

industria metalmecánica cbmetal

La estructura productiva del Perú es suministrada por diversos productos y servicios industriales provenientes de la industria metalmecánica, lo cual representa un agente clave en la economía para el nexo productivo y de empleo.

Hay más de 167 mil empresas de metalmecánica registradas en el país. Estas influyen directamente en la generación de valor agregado de 13.6% del sector manufactura y 1.7% del PBI de la economía peruana, impulsadas por la mayor demanda interna en inversión pública y privada.

Entre los años 2015 al 2019, la industria metalmecánica había crecido a tasas promedio anuales de 0.4%. Sin embargo, una vez acentuada la pandemia, en el periodo febrero 2020 – enero 2021, la rama industrial de bienes intermedios acumuló una caída de 18%, mientras que la de bienes de capital de 45%, según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Además, en enero de 2021 se contrajo a doble dígito la demanda externa de productos metalmecánicos (-20,1%), destacando las menores ventas al exterior de maquinaria y equipo generadores de fuerza (-38,1%) y maquinaria y equipo industrial y sus partes (-34,4%)

El sector metalmecánico estuvo incluido en la fase 1 del plan de reactivación económica del Perú. Sin embargo, su fuerte vínculo con otras actividades, como la minería, le crea un nivel de dependencia que debe ser atendido cuanto antes. Así lo demandó en su momento Víctor Lazo, gerente general de la Asociación de Empresas Privadas Metalmecánicas del Perú.

“El sector estuvo absolutamente parado por 60 días o un poco más. Las plantas estuvieron paradas y no se trabajó ni un solo día. Eso trajo muchos problemas a las empresas del sector que ya venían un poco golpeadas desde el 2019, debido a la falta de proyectos de infraestructura en el Perú. El sector se provee muchísimo de proyectos mineros, proyectos de infraestructura, entre otros”, demanda el vocero de la metalmecánica en Perú.

Frente a esta situación, durante el foro Retos para el Desarrollo del Sector Metalmecánico Nacional, que organizó ESAN en febrero, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, adelantó que ese ministerio está diseñando varias iniciativas para potenciar a la metalmecánica en el país como una medida para contribuir a la reactivación de la economía ante la crisis sanitaria.

Además, precisó que Produce está desarrollando diez normas técnicas peruanas para asegurar la calidad de la producción local de la referida industria, principalmente en su elaboración de productos de acero, planchas gruesas de acero, tubos estructurales, entre otros.

Por su parte, la viceministra de Mype e Industria Rosa Balcázar indicó que hay varios retos que enfrenta la metalmecánica, como la caída de la demanda de sus productos en 13%. Sin embargo, proyectó que, con la recuperación del sector construcción para el 2021 (estimada en 17.4%),y el crecimiento de la inversión minera, la producción de la industria metalmecánica podría incrementarse en 6.5% este año.


CB Metal es una empresa de metalmécanica especializada en la fabricación de instalaciones industriales como grating y bandejas portacables. Para conocer más acerca de nuestras soluciones, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *