Reactivación de la industria metalmecánica impulsará otras industrias y quehaceres cotidianos

impulso reactivación industria metalmecánica cbmetal

Sin la industria metalmecánica muchas otras actividades económicas dejarían de operar o lo harían de manera insuficiente e ineficiente, debido a los bienes intermedios y bienes finales de capital que produce. Incluso diversos quehaceres cotidianos de la gente, como cocinar o lavar, se verían limitados por el encadenamiento productivo que esta industria tiene.  Sectores como el minero, manufactura, automotriz, construcción, electricidad, transporte y la agricultura dependen del sector metalmecánico.

“Su mayor aporte (de la metalmecánica) al VAP lo genera como productor de bienes de capital y bienes intermedios”, sostiene Jazmín Rocío Tavera Colonna, en el artículo “El sector metalmecánico en el Perú: El capital humano un recurso escaso”, publicado el 2020.

La metalmecánica está prácticamente en todos los lados a donde apuntemos la mirada. Con la obtención de láminas, alambres y placas, en una primera etapa de transformación, estas pueden ser procesadas y dar paso a una manufactura mayor.

La importancia de la industria metalmecánica es tan grande, que los países mejor desarrollados industrialmente tienen un próspero sector metalmecánico, indica el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior – CCL (Idexcam). Entre los países más desarrollados en la rama metalmecánica se encuentran Estados Unidos, Japón, China, Alemania, Corea del Sur y España.

De acuerdo con la Gerencia Central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), en el 2019 la producción del sector productos metálicos, maquinaria y equipo creció 2,5%. Sin embargo, agrega, desde febrero de 2020 empezó su decrecimiento, y, de enero a julio de ese año, acumuló una caída del 33,4% respecto a lo registrado el periodo anterior.

En términos de exportación, de acuerdo con Idexcam, luego de revisar datos de la Sunat, se observó que el sector metalmecánico peruano en los años 2017 y 2018 registró un crecimiento promedio de 14,4%, dejando en claro su importancia en la recuperación de las exportaciones.

Sin embargo, según información obtenida de la Sunat, las exportaciones del sector metalmecánica a fines del año 2020 disminuyeron en 24,59%. Incluso la caída en la exportación de esta industria ya había empezado a darse desde antes de la pandemia. Las exportaciones del sector metalmecánico sumaron US$ 566 millones en el 2019, lo cual significó una caída de 6.2% con respecto a similar periodo del año anterior, de acuerdo con SIICEX.

Cabe precisar que los mercados de destino para estos productos son principalmente Estados Unidos, Chile, Ecuador, Bolivia, México, según datos del año 2019.

Hoy, frente a este escenario, lo que se busca es poder aprovechar todo el potencial del sector metalmecánico, para lo cual se requiere revisar algunos temas. Por ejemplo, para el profesor de ESAN, Jorge Merzthal, además de la coyuntura lo que también ha estado afectando al sector metalmecánico es la paralización de proyectos clave de obras públicas, dice en un artículo de La Cámara publicado en el 2020.

A ello se suma, agrega, la competencia desleal que existe por parte de empresas asiáticas que ingresan al país con precios subvencionados, debido a que en el Perú no existe una reglamentación –como en otros países de la región– que obligue a tener un porcentaje de participación de empresas locales.

Otros temas pendientes son mejorar la articulación de esta industria con los proyectos de inversión; fortalecer las cadenas de proveedores, impulsar los procesos de transformación, entre otros.


CB Metal es una empresa de metalmécanica especializada en la fabricación de instalaciones industriales como grating y bandejas portacables. Para conocer más acerca de nuestras soluciones, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *